Alimentación y ejercicio físico
¿Qué me tomo o qué me como?
Una de las preguntas más frecuentes en asesoramiento sobre una alimentación sana es qué suplemento debe tomarse. Todas las vitaminas, proteínas, calcio, antioxidantes y demás elementos esenciales los podemos encontrar de manera natural en los alimentos, nos ahorramos un proceso industrial de fabricación y disfrutaremos más tomándolos que con una pastilla, que generalmente contendrá excipientes y otras sustancias que no nos servirán de nada.
Por lo tanto la pregunta del ¿Qué me tomo? debería cambiarse por ¿Qué me como? salvo en una excepción. Recomiendo el uso de suplemento de vitamina C a razón de 1gramo/dia, en lesiones tendinosas como tendinosis, tendinitis, así como lesiones ligamentosas como bursitis, esguinces... debido a que la vitamina C estimula la creación de colágeno por lo que permite una recuperación más rápida y efectiva de estas estructuras.
Podemos prevenir varias lesiones tomando de manera natural fuentes de potasio, calcio, hidratos, antioxidantes y vitamina C antes de hacer ejercicio. Las mayores fuentes de estos compuestos en la naturaleza son:
Vitamina C
Pimiento rojo, kiwi, piña, naranjas, pimiento verde. Previenen las lesiones del colágeno como tendinitis y esguinces. En especial las tendinitis en invierno o climas fríos.
Antioxidantes
Frutos rojos como las moras, frambuesas, arándanos, fresas. Previenen la sobreproducción de radicales libres que afectan a las células aumentando el riesgo de lesión.
Calcio
Leche de vaca, avena, arroz; sardinas, almendras. Prevención en general de la osteoporosis, aunque no se ha demostrado que pueda prevenir roturas o fisuras óseas.
Potasio
Plátanos, tomates, carnes rojas, pescados, kiwi, nueces, yogur. Previene la aparición de calambres musculares. Además ayuda en el equilibrio ácido-base del cuerpo y en la síntesis de carbohidratos.
Hierro
Lentejas y carne roja, evitaremos anemias o bajadas de tensión durante el ejercicio, este tipo de comida es para mantener semanalmente el nivel de hierro, no hace falta tomarlo antes del ejercicio todas las veces, simplemente hay que incluirlos en nuestra dieta.
¿Qué tengo que evitar?
En lesiones de tipo ligamentosas y tendinosas evitaremos la ingesta de carne excesivamente hecha (churrascada), se ha publicado algún estudio en el que evidencian que retarda el tratamiento y el nuevo tejido es de peor calidad. Todavía no podemos evidenciar al 100% esto, pero mejor prevenir que curar.
En ese tipo de lesiones evitaremos especialmente el tabaco, altera también la creación de colágeno.
Post original: http://fisioterapiareal.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario