sábado, 24 de noviembre de 2012

10 estiramientos dinámicos


10 estiramientos dinámicos

Mejora tu nivel de movilidad con estos diez estiramientos detallados.









Si observamos lo que ocurre en los gestos deportivos, podemos observar cómo los músculos se contraen y se elongan continuamente, y además a velocidad elevada. La realidad es que existe un estiramiento en movimiento. Son los estiramientos dinámicos los que representan la realidad del gesto motriz, por tanto, se hace necesario su entrenamiento y desarrollo aplicando el principio de especificidad, es decir, entrenar una situación tal y como realmente vamos a experimentar.

En los estiramientos dinámicos existe un estado de tono muscular activo durante la elongación del tejido, no se realizan en completa relajación muscular. Esta situación es la que se denomina estiramiento excéntrico. Es una situación más intensa para el músculo y tejido conectivo, pero a la vez necesaria, ya que pone en acción a multitud de procesos fisiológicos y biomecánicos, lo que representará una mejora en las adaptaciones de control motor y receptores sensoriales. No solo conseguiremos estirar al músculo y sobre todo al tejido conjuntivo, sino que experimentaremos una mejora en la coordinación intermuscular, trasfiriéndose a gestos más fluidos, coordinados y adaptados a la situación exigente de desplazamientos, lanzamientos, giros y rebotes que existen en la mayoría de los deportes.

Aquí tienes algunos ejemplos de estiramientos dinámicos que sin duda enriquecerán tus sesiones para el desarrollo de la movilidad articular. Debes comenzar realizando un estiramiento estático del músculo para a continuación comenzar con el estiramiento dinámico, inicia el movimiento a una velocidad lenta y controlada para ir incrementando la velocidad progresivamente. Debes realizar entre 8 y 12 repeticiones de cada gesto, puedes realizarlo por series o combinarlos en forma de circuito, personalmente soy mas partidario de esta última opción, sin date cuenta estarás trabajando la fuerza y el sistema cardiovascular de fondo, ponlo en práctica y podrás comprobarlo.

Debes llegar a este tipo de ejercicios de forma progresiva, nunca es buena idea comenzar con estiramientos dinámicos. Estas son las pautas que debes respetar:
-    Comienza por realizar un estiramiento estático del músculo.
-    Después efectúa el estiramiento dinámico a velocidad lenta.
-    Repite el ejercicio con aumento progresivo de la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima requerida según tu objetivo.

Para estirar el glúteo mayor y piramidal de una forma activa, cruza una pierna sobre la otra y flexiona la de apoyo.


De rodillas, inclínate lentamente hacia atrás manteniendo activa tu pared abdominal para estabilizar la cadera, es tan solo un movimiento de la articulación de la rodilla para conseguir estirar cuadriceps de forma excéntrica.


Desde sentado, gira hacia atrás apoyando el brazos bien lejos, conseguirás estirar el pectoral y además trabajar activamente tu sección media.


Para estirar los flexores de cadera bastará con colocarte con una rodilla adelantada y llevar el cuerpo hacia delante, debes activar a los músculos abdominales para estabilizar a la columna.


Realiza desplazamientos amplios incluso llegando al apoyo en el suelo para lograr un estiramiento amplio y activo de todo el tren inferior y tronco.


Un ejercicio que requiere mayor control postural es tocar con la mano el talón contrario de la pierna de atrás. En este ejercicio se combina la fuerza, el equilibrio y la movilidad articular. Muy efectivo para estirar cuadriceps y psoas.


Comienza a estirar dinámicamente tus flexores de cadera con una zancada atrás y girando los brazos al lado contrario. Estirarás toda la cadena muscular flexora mientras trabajas muscularmente los músculos de las piernas.


Con un tensor, realiza circunducciones hacia delante y atrás, un ejercicio que consigue mejorar la movilidad de la articulación del hombro y sobre todo estirar pectorales.


Separando las piernas y cambiando el peso de una a otra, conseguiremos un estiramiento dinámico de los aductores principalmente.


El fitball es un elemento dinámico que nos ayudará en muchos ejercicios. Con un apoyo, rueda hacia atrás, notarás el estiramiento de psoas, aductores y glúteos, al tiempo que trabajas la fuerza en la pierna de apoyo.


Post original: http://www.sportlife.es/fitness/articulo/10-estiramientos-dinamicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario