La sangre viene a ser el servicio postal del organismo:transporta nutrientes, electrolitos, hormonas, calor y oxígeno por todo el sistema. Además, es el basurero que lleva los residuos a los riñones y al hígado. Así pues, la sangre es a menudo un indicador de la salud general del individuo. Éstos son los datos hematológicos que todo el mundo debería conocer.
TENSIÓN ARTERIAL
Rango ideal
Hasta 12/8.
Por qué es importante
Con el tiempo, una tensión arterial demasiado elevadapuede causar daños en las venas y arterias y también en los órganos que procesan la sangre, por ejemplo los riñones.
Consejo
Comprueba tu TA al menos cuatro veces al año. Anota las fechas y los valores medidos para conocer tu evolución. Si la máxima o la mínima sobrepasa el límite del rango ideal por 10 puntos o más, ve al médico.
FRECUENCIA CARDÍACA
Rango ideal
Entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm). Los deportistas tienen menos.
Por qué es importante
Por cada 15 ppm que aumenta la frecuencia cardíaca en reposo de un hombre, su riesgo de enfermedad coronaria crece un 24%, según un estudio publicado en 2010 en la revista American Heart Journal.
Consejo
El ejercicio frecuente puede bajar la frecuencia cardíaca en reposo.
GLUCEMIA
Rango ideal
La glucemia en ayunas debería ser inferior a 100 mg/dL.
Por qué es importante
El nivel de glucemia es un buen indicador del riesgo de diabetes.
Consejo
Pide a tu médico que te haga un análisis completo. Si todos los valores son normales, puedes repetir la analítica al cabo de 2-3 años. Si el nivel de glucemia está entre 100 y 125 mg/dL, puede que tengas prediabetes.
COLESTEROL
Rango ideal
LDL inferior a 100 miligramos por decilitro (mg/dL); HDL superior a 40 mg/dL; no-HDL inferior a 130 mg/dL.
Por qué es importante
Según el Journal of the American Medical Association el riesgo de enfermedad vascular crece un 50% por cada incremento de 43 mg/dL en el colesterol no-HDL.
Consejo
Para evitar sustos hazte un análisis de lípidos al menos una vez al año. No te arrepentirás.
GRUPO SANGUÍNEO
Por qué es importante
Puedes ser del grupo A, B, 0 o AB, según las proteínas (antígenos) que tengas en los glóbulos rojos. Algunas personas tienen otra proteína llamada factor Rh. Las personas del grupo Rh negativo no pueden recibir sangre Rh positiva.
Consejo
Las personas del grupo 0 negativo harían bien en donar sangre, ya que es el tipo más buscado. La sangre del tipo AB positivo también escasea.
OJO CON EL HIERRO
También es conveniente que te hagas una prueba de anemia si donas sangre tres o más veces al año o si eres vegano: ambos colectivos tienen un nivel de hierro inferior a la media. Por otro lado, la herencia genética y la dieta también pueden producir demasiado hierro, lo cual a su vez puede causar daños orgánicos.
Post original: http://www.menshealth.es/salud/articulo/todo-sobre-la-sangre
No hay comentarios:
Publicar un comentario