martes, 22 de mayo de 2012
Reto Cuerpo de Verano: Semana 4
En las próximas semanas vamos a poner a nuestro organismo casi en una situación de alarma ya que le obligaremos a quemar muchas calorías y a proporcionarle bastantes menos. Esta situación generará un balance negativo que obligará a al organismo a utilizar esas reservas de energía que en teoría tienen una función de supervivencia, aunque este es el objetivo, nuestro organismo puede tener ciertos déficits, carencias o situaciones en las que no le podemos exigir que funcione como cuando tenemos un balance positivo.
Para evitar estas posibles carencias y ayudar a nuestro organismo a que disponga de los micronutrientes necesarios, podemos acudir a algunos suplementos que sin duda nos ayudarán en las próximas semanas y que tienen una función preventiva, es decir no debemos esperar a encontrarnos fatigados, cansados o con efectos rebotes no deseados, ahora es el momento de tener estas precauciones.
Te enumeraré los suplementos y algunos alimentos que no deben faltar en estas etapas de gran quema de grasa para que tus funciones metabólicas sigan funcionando de la forma más eficiente posible. Aquí los tienes por orden de importancia.
Complejo vitamínico-mineral
Ya que estamos ingiriendo menos alimentos de lo habitual (sobre todo en carbohidratos), podemos tener algún déficit de alguna vitamina o mineral que cumplen importantes funciones y que son intermediarios metabólicos fundamentales junto a las encimas. Te aconsejo que compres algún complejo en tu farmacia y que durante este próximo mes te garantices un aporte mínimo de estos micronutrientes. Tómalo todos los días, entrenes o no, el organismo los asimila perfectamente.
Asegúrate que tenga suficientes antioxidantes y si aportan algún efecto energizante como el polen, ginsen, taurina, seguro que nos vendrá bien.
Glutamina
Es un aminoácido que se encuentra en la dieta habitual, pero en ciertos momentos, sobre todo de gran exigencia, necesitamos un aporte extra. Su función es anticatabólica y protege al sistema inmune. Evitará que tu organismo entre en un sistema de alarma, favorecerá la recuperación y evitará que nos sobreentrenemos o que el sistema inmunológico pueda verse afectado.
La glutamina la puedes adquirir pura como L-Glutamina o combinada con otros suplementos como proteína, creatina, aminoácidos ramificados, etc. En este caso yo te recomiendo que la adquieras pura y la tomes dos veces al día con las principales comidas una cucharadita fundamental por la noche y siempre con una comida, se asimila mucho mejor.
Ácidos grasos
En dietas tan bajas en grasas, pude que no lleguemos a tomar ni tan siquiera las grasas buenas y saludables que además nos ayudan a continuar quemando grasas de reserva. Tenemos dos tipos de suplementos con enormes beneficios.
El ácido linoleico conjugado (CLA) es un potente antioxidante con efectos anticancerígenos. No está considerado como ácido graso esencial porque el organismo podría vivir sin él, sin embargo, tiene una gran importancia en el metabolismo celular. Se encuentra en la carne procedente de ganado vacuno.
- Reduce la grasa corporal a la vez que aumenta la masa muscular magra (efectos anticatabólicos).
- Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.
- Reduce las lipoproteínas de alta intensidad (LDL o colesterol "malo") y los triglicéridos.
- Estimula la función inmunológica.
Tómalo con las comidas para una mejor asimilación. La dosis recomendada es de 2-5 gramos diarios.
Para las chicas el aceite de onagra, contiene ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), ambos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, además de ser una fuente importante de vitamina E. En la mujer se han observados números beneficios a nivel de mejora del síndrome de ovarios poliquísticos, reducción de los síntomas premenstruales, ayuda a la ovulación y regula los ciclos menstruales.
Estos son los tres suplementos que en este momento debes incluir y mantenerlos hasta el final del programa de definición. Hay otros alimentos que también resultan interesantes y que puedes ir incluyendo. Uno de ellos es el agua de baja mineralización, sobre todo para las chicas que tendéis a la retención de líquidos, un té verde por la mañana o antes de entrenar día te aportará algo de energía y antioxidantes, una bebida energética tipo red-bull o burn, que aportan algún excitante como la cafeína y taurina antes del entrenamiento nos hidratarán y andarán a retrasar la fatiga, si es antes de entrenar preferiblemente las que son sin azúcar.
Bueno, pues con esta cuarta semana ya tienes algunos hábitos incluidos en tus pautas de entrenamiento y alimentación que deben ir produciendo los primeros cambios, sin embargo lo mas posible que es lógicamente aún no sean visibles ya que son adaptaciones metabólicas y fisiológicas, los cambios a nivel de perdida de peso y sobre todo de mayor definición muscular no serán visibles de forma significativa hasta alguna semana mas adelante, así que paciencia tus cambios están surgiendo en sus primeros niveles, aun nos quedan seis semanas mas. ¡Ánimo!
Post original: http://www.sportlife.es/reto-cuerpo-de-verano-semana-4
lunes, 21 de mayo de 2012
Sup o paddle surf Tarifa.
El paddle surf en Tarifa es un deporte de moda, que cada vez más gente lo practica. Es apto para todas las edades, desdeniños hasta personas de la tercera edad!!
Sup o paddle surf en Tarifa. Practica esta nueva modalidad de surf. Es mucho más sencilla que el surf y su aprendizaje es muy rápido. Desde el primer contacto que tengas con la tabla ya te pondrás de pie y conseguirás deslizarte sobre el agua unos cuantos metros, solo es cuestión de equilibrio y concentración!
A pesar de su sencillez, es cierto que requiere de dos o tres conocimientos básicos sobre su técnica, para conseguir una optimización en el ejercicio muscular y no acabar con dolor de riñones o brazos. Es por esto que es recomendable que des al menos una primera clase con un monitor titulado en SUP. Ahoramismo enTarifa son varias las escuelas de kitesurf que también cuentan con material y cursos de Paddle Surf, infórmate directamente en ellas.
Estos cursos son muy baratos, y además necesitas menos clases que para aprender a hacer kitesurf por ejemplo. Ellos te dan el material necesario, que consta de una tabla y un remo, así como del traje de neopreno si quieres usarlo.
Volviendo a los ejercicios que se realizan con estedeporte, es muy beneficioso para toda la musculatura corporal. Sus movimientos son lentos y suaves, pero al trabajar en el agua el ejercicio obtiene mayor rendimiento, y al mantener el equilibrio el cuerpo adopta una postura adecuada y, aunque no te des cuenta, estás trabajando todos los músculos de las piernas, glúteos y abdomen.
Yo aún recuerdo el primer día que me subí a una tabla de Paddle Surf. Pensaba que iba a ser incapaz de ponerme de pie y remar a la vez sin caerme como hacían los demás, ya que yo no practico surf y nunca había tenido contacto con una tabla. Pues no habían pasado ni 3 minutos desde que entré al agua y ya estaba de pie y empezando a remar poco a poco. Es cuestión de seguir las instrucciones del profesor y quitarse el miedo, que si te caes lo haces sobre el agua, y te vendrá bien un chapuzón para refrescarte!!
Desde entonces me enganchó y cada vez que puedo me meto a remar un poco. Es muy relajante, te ayuda a desconectar y además haces ejercicio.
Os animo a que lo probeis, eso sí, tiene que ser un día que no haga viento!
Pero si ya eres un surfista experimentado y lo tuyo es ir a por olas, prueba con el paddle surf. Antes, debes tener en cuenta algunas normas, sobre todo de respeto hacia los otros surfistas que están en el agua:
Las tablas modernas de Stand Up Paddle Surf permite atrapar olas mucho antes que los otros surfistas. Esta es una gran ventaja pero puede dar lugar a problemas de congestión en el agua y de hacinamiento en las pausas. Procura no robar todas las olas. Cabalga unas pocas y a continuación deja pasar unas cuantas por debajo de tu tabla. Utiliza tu posición elevada para dar aviso del set de olas al resto de los surfistas. Utiliza tu remo para visitar otros picos en la playa.
En Hawai ellos lo llaman "Surfing with ALOHA". No es difícil de hacer, sino que significa que a medida que crece el deporte, SUPers y surfers serán respetados por otros usuarios del agua.
Post original: http://tarifa.costasur.com/es/sup-paddle-surf.html
Los deportes acuáticos: el Stand Up Paddle Surf o tabla remando de pie
Resumen El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer un deporte acuático que tiene enormes posibilidades para trabajar en el mundo de la Educación Física y el Deporte, nos estamos refiriendo al stand up paddle surf. A continuación conoceremos el origen del deporte y sus diferentes variantes para la futura aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras clave: Deportes acuáticos. Stand Up Paddle Surf |
El Stand Up Paddle Surf (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el "Caballito de Totora", decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados "Caballitos de Totora", ni más ni menos que canoas hechas con juncos.
Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso "Tiki", conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.
La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.
La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.
A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de "tow in surfing" (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de "Canoa y Paddleboard" como participantes en su propia categoría. El evento más impotente en Europa es el que se celebró en Hamburgo (Alemania) durante el mes de Julio de 2009 y que tuvo gran participación y seguimiento nacional.
En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático, con la incertidumbre que eso conlleva. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad. Debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización de las características acuáticas que de otra forma no seríamos capaces de ver. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.
El Stand Up Paddle Surf es un deporte que no implica una gran dificultad, pero si se quiere realizar correctamente, con confianza y total seguridad para un mayor disfrute es muy recomendable hacer al menos un curso de iniciación, donde aprenderemos acerca del material (características, tipos de tablas, cómo elegir la tabla ideal, tipos de remo y altura ideal) a conocer el océano y la meteorología (analizar y elegir bien la zona, tipos de olas, como actúa el fondo, el viento) acerca de la seguridad (condiciones difíciles, corrientes, bañistas y embarcaciones) y por supuesto técnicas de SUP (encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, técnica de remado, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa, etc.
Hay numerosas opciones para utilizar el SUP, entre las principales están las siguientes:
Travesías costeras visitando pequeñas calas y lugares en los que no se puede llegar a píe, en contacto con la naturaleza disfrutando del paisaje que ofrece nuestras costas y su biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Estos paseos en compañía de los amigos pueden ser momentos relajantes y únicos.
Iniciación a las olas, todo aquel apasionados por las olas y el surfing verá otra dimensión en este deporte ya que de antemano vamos de píe en la tabla y podemos disfrutar de una perspectiva única y elegir las mejores olas, así como de poder practicar este deporte tanto con olas pequeñas (más complicado con las tablas convencionales) como con olas más grandes.
Travesías con viento a favor (down-wind): consiste en hacer un recorrido remando y ayudados por el viento siguiendo su sentido y así no fatigarnos tanto y avanzar muchas más millas, se puede incluso ir de una isla a otra como ocurre en Hawai.
Travesías con viento en contra: para trabajar oponiendo más resistencia se puede remar en contra de una ligera brisa y así trabajar más la fuerza resistencia, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad para volver a un punto seguro.
A modo de conclusión vemos que es una excelente forma para mejorar nuestra condición física, desarrollando la fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y disfrutando de la naturaleza, los amigos y siempre respetando nuestro medio ambiente.
Webs
Iniciación al Stand Up Paddle Surf (Sup) en agua plana
Resumen
El presente artículo trata de acercar este novedoso y enriquecedor deporte desde el punto de vista motriz, estableciendo unas pautas generales sobre la progresión adecuada para el aprendizaje, con el fin de lograr un buen desarrollo de sus habilidades básicas. Daremos respuesta a diferentes términos característicos que se incluyen en la nomenclatura específica de esta deporte acuático y observaremos cuales son los pasos para tener un dominio básico del mismo.
Palabras clave: Stand Up Paddle Surf. Habilidades básicas. Aprendizaje.
El material
La tabla
La forma de la tabla viene condicionada por el uso que le demos y por las características y nivel de habilidad del remero. Una tabla para iniciación, travesías o paseos tendrá unas dimensiones mayores (14, 12, 11, 10 pies) que una tabla en la que nos interese maniobrar más rápido en las olas. Al ser de mayor tamaño en eslora (largo), en manga ( ancho) y grosor, la tabla será más estable y por lo tanto tendremos menor dificultad para aprender o para desplazarnos más rápido, ya que esta flotará más y mantendrá nuestro cuerpo con más facilidad. Por lo tanto el volumen, la forma y el tamaño son factores importantes para evolucionar en este deporte.
Partes de la tabla
Como cualquier otra embarcación tiene diferentes partes:
Proa o nose: es la punta de la tabla o parte delantera. Su forma puede ser en punta (tabla corta) o redondeada (evolutivos, longboards).
Estribor: parte derecha de la tabla.
Babor: parte izquierda de la tabla.
La popa o tail: parte trasera de la tabla, su forma puede variar como en el nose, en esta zona está la pieza de sujeción de la amarradera para evitar que la tabla se nos escape.
Stance: las tablas de SUP poseen una zona central denominada stance o de navegación, en la cual los cantos están redondeados para facilitar los giros. El volumen en esta zona es mayor para mejorar la flotabilidad.
Los rails: son los bordes de la tabla que pueden ser redondeados o más rectos.
Pads: especie de alfombrilla antideslizante para no patinar cuando estamos remando de píe y que también amortigua si vamos de rodillas y protege si caemos encima de la tabla.
Asas de transporte: algunas tienes unas pequeñas asas de cabos para introducir el remo y poder transportar la tabla, otras tienen una hendidura en la tabla para introducir la mano y así llevarla.
Amarradera: es un cabo elástico para unir la tabla a nuestro píe y así no se nos escapará cuando nos caigamos y la podremos recuperar con mayor facilidad. Esta amarradera se puede colocar en el píe o en la rodilla.
Quillas: aletas situadas en la parte inferior de la tabla en la zona de la popa para dar estabilidad y poder girar.
El remo
Lo principal es el tamaño tiene que ser aproximadamente 20 cms. mayor que nuestra altura, es muy parecido a los remos de canoas, pero con un mango macho más largo teniendo en cuenta que aquí vamos de píe. La pala del remo suele tener diferentes medidas, pero no hace falta que sea excesivamente grande. En el extremo contrario de la pala encontramos un puño en forma de "T" que nos ayuda a ejercer la tensión y la fuerza en el remo para poder desplazarnos adecuadamente. Entre la pala y el puño encontramos el mástil o pértiga que es el componente que le da longitud a la totalidad del remo.
Puño en forma de "T" en un remo de aluminio, con sistema de extensión
para regular la longitud del remo en función de la altura del practicante
El material del remo es muy importante, sobre todo por características como el peso y rigidez. El peso si es poco mucho mejor sobre todo para trayectos largos y la rigidez tampoco tiene que ser excesiva, para poder contar con la fuerza elástica del material como es el caso de la fibra de carbono. En el remo se suelen usar dos materiales uno es el carbono que ya lo hemos mencionado y otro es el aluminio, más utilizado en la iniciación por su durabilidad, ya que debido a la escasa técnica de los practicantes podríamos dañar uno de carbono.
Elasticidad de un remo de carbono
Llama la atención la forma del remo visto desde un plano lateral, esta inclinación hacia delante nos facilita ganar en longitud en cada remada y crear un empuje contra el agua, que facilitará la ascensión de la tabla y posterior deslizamiento ganando en velocidad. Esta es la forma clásica que utilizaban los polinesios remando al unísono en grupo.
Forma y longitud del remo
Progresión de aprendizaje
1. Transportar el material
Debido a las grandes dimensiones de la tabla de paddleboard, se hace necesario utilizar una buena técnica para transportarla al entrar y salir del agua. Muchas tablas tienen un sistema para introducir el remo y así utilizar este como asa y poder llevarla con más facilidad, otras tienen una hendidura para meter la mano y algunas no poseen ninguno de los sistemas anteriores. Con estas últimas hay que tener especial cuidado para no dañarnos, la técnica correcta es llevárnosla a un hombro sujetando por un extremo un borde de la tabla y con la otra mano sujetar el remo.
Muy importante es tener en cuenta el sentido del viento para nosotros siempre estar a barlovento (por donde entra el viento) y no sufrir ningún golpe.
2. Familiarización con el material
Enseñaremos a subir a la tabla desde el agua por el stance de la tabla y nos colocaremos en la tabla en una posición estable, la técnica de remada que utilizaremos será la de alternar la brazada primero con un brazo y luego con otro, realizaremos cambios de dirección remando con cada brazo en sentido opuesto para provocar el giro. Una vez dominado esto y observando cual es la reacción de la tabla según la acción de brazos que realicemos, utilizaremos el remo
Es importante tener un domino de la tabla en el agua, tendremos que saber remar acostados en la tabla y sin utilizar el remo.
Para remar acostados en la tabla tendremos que colocar la pala del remo debajo del pecho, colocando el resto del remo hacia proa en línea con el eje longitudinal de nuestra tabla y así en el caso de venir una ola no perderemos el remo y saldremos a la orilla sin problemas. En esta fase es aconsejable que el alumno/a aprenda a caer así cogerá confianza y practicará la recuperación del remo y tabla en caso de caída.
3. Remar y girar de rodillas
Una vez subidos a la tabla nos colocaremos en el centro para mantenernos en equilibrio, con el remo perpendicular a la tabla y nos pondremos de rodillas estabilizando la tabla para que no se sumerja ni de popa ni de proa. Lograda la estabilidad intentaremos llevar el tronco recto y agarrando el remo a una altura cómoda empezaremos a alternar la remada dos, tres veces por cada lado.
Tener en cuenta que ahora no tenemos que agarrar el mango superior y tendrá que sobrar mucho remo por encima de la mano más elevada, para lograr mayor estabilidad en situaciones comprometidas apoyamos el remo con la pala plana en el agua para ayudarnos a reequilibrarnos. Practicaremos la remada y los giros para volver a tierra, similar a la fase anterior (remar en sentido contrario para provocar el giro).En esta fase es conveniente seguir practicando las caídas subiendo el remo por encima de los hombros y dejándonos caer hacia un lado de la tabla.
4. Levantarse
Al igual que antes nos situaremos en el centro (stance) equilibrando la tabla con el remo perpendicular al eje longitudinal de la tabla. Es aconsejable orientar la parte delantera a la marejada o el viento para que no nos desestabilice lateralmente.
Posteriormente desde esta posición nos incorporamos colocando las manos encima del remo y apoyándonos sobre la tabla con las manos a al anchura de hombros. Nos levantaremos colocando los pies donde teníamos las rodillas, paralelos en sentido longitudinal de la tabla a la misma altura.
En este proceso tendremos el remo en las manos en todo momento. Intentar lograr una posición relajada en todo momento para no forzar la contracción isométrica de los cuadríceps. Seguiremos practicando caídas en esta fase.
5. Remar de pié
Ya de píe nos iremos reequilibrando para mantener la estabilidad buscando el punto óptimo, podremos flexionar las piernas para bajar el centro de gravedad y poco a poco intentaremos lograr una postura erguida. El agarre del remo se realiza colocando una mano a la altura media del remo y la otra en el puño superior, los brazos se estirarán pudiendo tener una ligera flexión, remaremos alternando dos o tres remadas por cada banda para trabajar de forma simétrica. Hay que tener en cuenta que cuando cambiamos de banda también se cambia la posición de las manos en el remo, la mano que esta en el mango estaría a continuación a la altura media del remo. El cambio de lado remando siempre se realiza delante de la cara, siempre mirando hacia delante.
6. Giros
a. Giro básico
Teniendo el cuerpo siempre en equilibrio, si queremos girar para cambiar de sentido lo más cómodo es remar en sentido contrario y así provocar una rotación en la trayectoria.
b. Giro avanzado
Provocaremos un desequilibrio llevando un pié más retrasado, por consiguiente el peso estará en la popa para así elevar la proa del agua reduciendo el rozamiento. A la vez que cambiamos a esta postura remaremos fuerte por una banda y giraremos más rápido. Cuando remamos por estribor (derecha) giraremos hacia babor (izquierda) y viceversa.
Bibliografía
Aguiar Vera, U. (2009) Los deportes acuáticos: el Stand Up Paddle Surf o tabla remando de pie. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 136.http://www.efdeportes.com/ef136/el-stand-up-paddle-surf
Apuntes de la asignatura de Iniciación Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 1991.
Curso de Monitor Nacional de Stand up Paddle Surf. Gran Canaria. Islas Canarias. 2009.
Stand up paddle surfing, un depote acuático muy completo
Los deportes acuáticos son algunos de los más recomendables a la hora de trabajar todo el cuerpo. Normalmente los que solemos practicar son la natación, el buceo, el surf y sus variantes… En todos ellos el contacto con el agua es directo, ya que es el medio para realizar dicha actividad. Nosotros en este post nos queremos detener en un deporte que está cada vez más de moda, se trata delStand up paddle surfing.
Esta modalidad de surf no es algo nuevo, ya que en las islas de la Polinesia se lleva practicando desde hace siglos, y es que en sus orígenes no era un deporte como tal, sino que era la manera que tenían los nativos de estos lugares de trasladarse de una isla a la otra a través del agua, pues simplemente se servían de su cuerpo y de una tabla para practicar este deporte, al no tener embarcaciones como tal. Hoy en día es una modalidad deportiva que nosotros destacamos por el gran trabajo que supone para nuestro cuerpo.
Para la realización de esta actividad necesitaremos una tabla similar a la de surf, solo que en vez de utilizar una vela para desplazarnos, lo haremos con una especie de remo. Sobre la tabla nos colocaremos de píe y manteniendo el equilibrio, ayudados por el remo, debemos desplazarnos utilizando para ello la fuerza de las olas y de las corrientes marinas que serán las que nos facilitarán la actividad al máximo.
A simple vista parece una actividad sencilla, pero conlleva un esfuerzo y una implicación mucho más grande de lo que pensamos. Antes de nada es importante saber que es necesario tener una fuerza y control previos de nuestro cuerpo, ya que la ejecución de los diferentes movimientos para remar y movernos de un lado a otro, como la acción de mantenernos en pie requieren una cierta destreza de la situación.
A lo largo de todo el tiempo que dure la actividad el trabajo muscular será elevado tanto en el tren superior como en el inferior del cuerpo. De hecho se considera una de las actividades más completas cuando se refiere a trabajo total del cuerpo. Sobre todo hemos de destacar el trabajo de fuerza que realizaremos con el SUP (que es cómo se conoce a este deporte.
Tren superior
SI nos detenemos en el tren superior nos debemos centrar en el movimiento que realizaremos con el remo a la hora de desplazarnos sobre el agua, y es que éste requerirá de un trabajo activo de brazos, implicando a los bíceps y a los tríceps. Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que hay que destacar el trabajo dorsal y de toda la parte de la espalda, ya que los movimientos deben ser rápidos y secos, y capaces de darnos impulso a la hora de desplazarnos.
A esto hay que sumar el trabajo abdominal, que es constante, ya que a lo largo de todo el tiempo que dura la actividad mantendremos los músculos del core tensos, pues es necesario que consigamos estabilizarnos para no caernos ni realizar movimientos que vayan en contra de los resultados que queremos obtener con el desarrollo de esta actividad.
Tren inferior
En cuanto al tren inferior el trabajo y la tensión que soporta también es elevada. Todos los músculos de las piernas se verán activos en el SUP, ya que son necesarios para mantener el equilibrio y controlar la tabla sobre la que nos vamos a desplazar durante el recorrido que realizaremos en esta actividad. Además, las piernas deben estar en tensión para mantener el equilibrio y ser un soporte fuerte para nuestro cuerpo. Debemos conseguir que la tabla y nuestro cuerpo sean uno, y para ello las piernas juegan un papel muy importante.
A todo esto hay que sumar el trabajo que realizaremos a nivel de equilibrio, ya que constantemente debemos mantenernos de píe en un medio inestable como es el agua. Esto hará que adquiramos un control mucho mayor sobre nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Este control nos servirá a la hora de realizar otras actividades en el futuro, y por ello es importante que lo aprovechemos al máximo.
miércoles, 16 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
Modifica tu metabolismo para quemar grasa
Por importante que sea el ejercicio, si quieres quemar grasa y perder peso, tendrás que debes hacer más esfuerzos.
Para perder peso tienes que cambiar tu ritmo de vida
LIMPIA TU DIETA
Los estudios demuestran que prácticamente cualquier régimen de adelgazamiento puede funcionar, siempre que lo cumplas.
Una dieta no funcionará a menos que cumpla dos condiciones aparentemente contradictorias: tiene que ser diferente de lo que estás haciendo ahora, lo cual significa que debe restringir la ingesta de lo que ahora comes en exceso.
Por otro lado, tiene que ser algo a lo que puedas adaptarte de cara al futuro, lo que quiere decir que tiene que basarse en alimentos que te gusten y a los que tengas fácil acceso. Por eso la conducta es la clave del éxito.
3 acciones clave que te ayudarán a ganar autocontrol en tu dieta.
• Prepárate y come la mayoría de tus comidas en casa, añadiendo un mínimo de sal y de azúcar.
• La carne y el pescado a la plancha o al horno; los huevos, como más te gusten; la verduras, crudas o al vapor.
• En el almuerzo y en la cena, llena la mitad del plato con proteínas magras (pechuga de pollo, solomillo, huevos revueltos) y la mitad con verduras ricas en fibra. La proteína y la fibra te llenarán más rápido y te dejarán saciado durante más tiempo.
RECORTA HIDRATOS DE CARBONO E INCORPORA PROTEÍNAS
Tomar menos hidratos de carbono tampoco supone eliminarlos del todo.
En un estudio sobre adelgazamiento llevado a cabo durante un año en Stanford, al final los participantes a los que se asignó una dieta de tipo Atkins obtenían un tercio del total de calorías de su dieta de los hidratos de carbono –más del doble de lo que recomendaba su dieta–.
Y aun así les fue mejor que a los sujetos a los que se les habían asignado otras dietas.
2 momentos en que los hidratos de carbono son menos problemáticos:
• A primera hora de la mañana. Los hidratos de carbono integrales aportan una fuente de glucosa de fácil acceso para el cuerpo.
• Inmediatamente después de hacer ejercicio.
NUNCA SALGAS A CORRER
El ejercicio interválico obliga al cuerpo a pasar rápidamente de los hidratos de carbono a la grasa y viceversa, al tiempo que acelera el metabolismo durante horas.
He aquí tres modos de activar la combustión:
• Intervalos de tiempo. Puedes correr duro 20 segundos y luego recuperar 40 segundos. Un atleta experimentado puede aplicar una relación de trabajo-descanso de 1 a 1, corriendo duro 30 segundos y recuperando otros 30. También puedes aplicarlo al entrenamiento calisténico o con pesas. Diez minutos de intervalos así –al inicio o al final de tu programa normal o como rutina única de entrenamiento– son un buen inicio. El máximo, en cualquier caso, debería ser de 15 a 20 minutos.
• Intervalos de volumen. Fíjate un número de repeticiones si haces levantamientos o una distancia específica si corres o nadas, y luego recupera el tiempo necesario. Puedes usar este entrenamiento como rutina única –con 30-45 minutos de levantamientos o ejercicio cardiovascular, más 5-10 minutos de calentamiento–.
• Intervalos de volumen por tiempo. Puedes hacer 10 flexiones de brazos o sentadillas o balanceos de pesas rusas por minuto. Cuanto más rápido hagas las repeticiones, más tiempo tienes para recuperar. Pero con las series siguientes el ritmo se volverá más lento, lo que reducirá el tiempo de recuperación y te dejará más fatiga residual. Y eso es lo que quieres, ya que la fatiga es lo que hace que el metabolismo se mantenga alto mucho después de salir del gimnasio.
VE MÁS ALLÁ DE TU 'ZONA CÓMODA'
¿Qué tienen en común todos los programas que funcionan? Que te dejas la piel. La actividad intensa, por sí misma, produce cambios. Eso no significa que tengas que matarte cada vez que coges una mancuerna. Pero sí significa exigirte más.
• Más volumen: más series, repeticiones o kilómetros.
• Más intensidad: más peso o más velocidad a pie o en bici.
• Mayor frecuencia: lo mismo, más a menudo.
• Más dificultad: levantamientos más exigentes, o incorporar cuestas en el entrenamiento de cardio.
De vez en cuando, vale la pena preguntarse si lo que haces es "duro" o si estás haciendo algo que no harías o podrías hacer el mes pasado, o el año pasado. Si la respuesta es no, probablemente tengas que subir el selector un punto (o dos).
NO ESPERES LA PERFECCIÓN
¡Relájate y disfrútalo! Un helado de vez en cuando no te matará. No te sientas culpable, no intentes correr un maratón al día siguiente para quemar esas calorías, y sobre todo no engullas ese capricho como un yonqui huido del centro de rehabilitación. Cuanto más despacio comas, más podrás saborearlo y antes te sentirás saciado. Luego cepíllate los dientes y comprométete a seguir con tu programa.
La ciencia de la recuperación metabólica es complicada, pero el camino del éxito es de lo más simple: hazlo lo mejor que puedas siempre que puedas, y échale la culpa a la sociedad por lo demás.
Post original: http://www.menshealth.es/perderpeso/planes-para-perder-peso/articulo/modifica-tu-metabolismo-para-quemar-grasa